viernes, 29 de febrero de 2008

Un año de cárcel para el joven que alardeó de piruetas en quad










AJesús la gracia de circular de forma temeraria con su quad por la carretera de la Arrabassada y colgar sus piruetas en internet le acaba de costar un año de cárcel --que no cumplirá porque carece de antecedentes-- y tres años sin carnet de conducir. Junto con otros tres amigos, este vecino de Cerdanyola (Vallès Occidental) de 28 años grabó sus imprudencias, las editó y las colgó en Youtube. La Asociación Nacional de Usuarios de Quad descubrió la cinta y denunció la temeridad del conductor a los Mossos d'Esquadra. Tras una minuciosa investigación, los agentes identificaron al infractor, que ayer acudió a los juzgados de Rubí cabizbajo, arrepentido y pidiendo perdón.La actitud del joven aceptando los cargos y el castigo facilitó la labor a la jueza Mónica Alcalde Carillo, titular del juzgado número dos de Rubí, quien redactó una sentencia de conformidad. La magistrada ya había tomado declaración a los tres amigos que los Mossos d'Esquadra identificaron en su momento y que también aparecen en las imágenes.

La sentencia, además de su carácter ejemplarizante, crea un precedente, ya que la jueza no cuestiona, en ningún momento, la validez de la prueba, que no es otra que las imágenes colgadas en Youtube.

Jesús y sus amigos grabaron sus temeridades el 22 de abril del año pasado. Tras la denuncia, la investigación cayó en manos de los Mossos de tráfico de la región policial metropolitana norte. Los agentes identificaron al infractor gracias a la matrícula del quad, pero quisieron completar el atestado con la identificación de los amigos del protagonista de la cinta, cuyos vehículos aparecen en más de una ocasión. Al final, los mossos citaron a declarar al conductor del quad y a tres amigos. Solo dos de los acompañantes quisieron declarar en comisaría, mientras que el conductor y el tercer amigo, autor de la grabación, se negaron a contestar las preguntas de los policías.

INFRACCIONESLos mossos detallaron hasta 14 infracciones de tráfico y le imputaron un delito por conducción temeraria. En las imágenes se le ve conduciendo un quad mientras hace caballitos, invade el carril contrario y pone en riesgo la vida de los demás usuarios de la vía.Ayer, el fiscal de tráfico en Catalunya, Antoni Vicen, valoró la condena de un año ante el arrepentimiento del infractor. "Preferimos sentencias menores pero con caracter correctivo en el infractor que grandes penas con efecto cero", dijo. Este fiscal es el encargado de homogeneizar e impulsar el trabajo de sus compañeros de la fiscalía cuando tienen entre manos casos vinculados con la seguridad viaria. El intendente Sergi Pla, jefe de la división de tráfico de los Mossos, también aplaudió la sentencia y destacó su repercusión: "A los que se les había pasado por la cabeza imitarle dudo que sigan teniendo ganas".

No hay comentarios: